En la educación tradicional, el docente presencial se caracteriza por ser
el eje del proceso formativo, ya que este actúa como fuente de presentación y
estructuración de la información. Asimismo, dependerá de él en qué momento se
brindarán los materiales formativos (muchas veces impresos) a los estudiantes,
quienes deberán ajustarse a un base de conocimiento ya establecida, ya que
perciben los conocimientos de manera pasiva.
Asimismo, la enseñanza se va a realizar de manera grupal
pero la comunicación se da básicamente entre el profesor y el estudiante,
dentro de un tiempo fijo y aulas específicas (rigidez temporal); para lo cual,
hará uso de recursos estructurales y organizativos dentro de este tipo de
formación tradicional.
Finalmente, podemos mencionar que el docente presencial va a
desarrollar el proceso de aprendizaje y la transmisión de la información a
través de un modelo jerárquico y con el uso de materiales secuenciados y fijos.
Por otra parte, las características que posee el docente del e-learning, se sustentan en una formación basada en el uso de las TIC y en la
formación realizada en el momento en que se necesite (asincrónico), lo cual
permite la combinación de diferentes materiales, dentro de un proceso activo de
construcción, que reduce el tiempo de formación de las personas por ser
interactiva y flexible.
Es así que, dentro de este escenario, se va encargar de
acompañar y retroalimentar al estudiante en el proceso formativo, con la
finalidad de mantener una comunidad de aprendizaje y realizar un seguimiento a
la participación activa de los estudiantes, de forma individual como grupal.
Todo ello, como parte del rol de moderador que debe realizar el docente del
e-learning.
Cabe señalar que aquí sí se mantiene una comunicación
sincrónica y asincrónica tanto para los estudiantes como para los docentes, lo
cual permite mayor interacción a través de una formación multimedia, grupal y
colaborativa.
Fuentes:
CABERO, Julio (2006). "Bases pedagógicas del
e-learning". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).
[artículo en línea.] Vol. 3, n. ° 1. UOC. [Consulta: 07/04/16].
<http://uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf>
ISSN 1698-580X
GROS, B. y Silva, J. "La formación del profesorado como
docente en los espacios virtuales de aprendizaje". Revista Iberoamericana
de Educación. ISSN: 1681-5653
"El rol del docente elearning" https://www.youtube.com/watch?v=e3TUX9ym0fw Consulta: 28 de abril de 2016
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