jueves, 28 de abril de 2016

Avances y perspectivas de la Web 2.0 y Web 3.0

La Web 2.0 hace referencia a "un grupo de tecnologías que facilitan la conexión social, y donde “todos y cada uno –de los usuarios se entiende- son capaces de añadir y editar la información” (Anderson, 2007:6).

En este sentido, a partir del año 2004, es considerada como un "Software Social", debido a las utilidades que esta nos ofrece. De esta manera, entre las características que nos ofrece, tenemos la importancia que ejerce la participación en las mismas, la noción de usuario como contribuyente e informador, el fianzamiento de la noción del poder de las multitudes y un enriquecimiento en la experiencia del usuario.1

A través de la Web 2.0 existen nuevas formas de comunicación e interacción entre los docentes y los estudiantes, quienes no comparten, necesariamente, el mismo espacio geográfico. Gracias a ello, los usuarios son capaces de compartir recursos y materiales didácticos dentro de este entorno virtual (Palomo, 2007).

De igual manera, ahora nos encontramos dentro de una comunidad de aprendizaje, en la cual existe un conjunto de personas que están unidas por intereses comunes, todo ello con la finalidad de favorecer la construcción social del conocimiento (Vygotsky, 1978).2

Por tanto, cuando hacemos referencia a la Web 2.0, hablamos ya de una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios, lo cual implica que se pasa de una web informativa, creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede participar fácilmente. Es por ello que aparecen aplicaciones web  potentes y sencillas de manejar enfocadas enfocadas al usuario final. Dentro de este entorno el usuario es el centro, ya que es el protagonista en la web que crea y comparte. Hay un conocimiento compartido en base a la suma de esfuerzos individuales (web construida socialmente) porque cuantos más usuarios comparten, mayor utilidad tiene el servicio.3

A diferencia de lo señalado, la Web 3.0 busca construir una web con sentido semántico, a partir de programas más avanzados con la finalidad de establecer un patrón de conducta de interacción. De igual manera, existe el concepto de espacios tridimensionales en el que la web podrá relacionar conceptos de múltiples fuentes.

Entre las características que nos ofrece esta web, encontramos la búsqueda inteligente de contenidos, vinculada a las necesidades y características de los usuarios. La evolución de las redes sociales y la conexión entre ellas; mayor rapidez de navegación a partir de las nuevas funcionalidades; mayor conectividad a través de más dispositivos; contenido libre; espacios tridimensionales; web geoespacial disponible en la red en base a la localización geográfica del usuario; facilidad de navegación gracias a las nuevas tendencias en diseño; mayor uso de la nube a través de nuevos espacios de almacenamiento; vinculación de datos.4








 Fuentes:
(1) Castañeda Quintero, L. (2007) “Software social para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis” En Inclusión Digital en la Educación Superior: Desafíos y oportunidades en la sociedad de la Información. X Congreso Internacional EDUTEC 2007. Edición electrónica. Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional. ISBN:
(2) Ebook - Módulo 3 http://online.fliphtml5.com/cjpy/txkq/#p=2 Consulta: 22 de abril de 2016
(3) LOZADA, Pablo "Evolución de la Web" http://www.aulavirtualusmp.pe/mdlmaestria/pluginfile.php/743/mod_resource/content/2/LO3-Evolucion_Web.pdf

(4) Web 3.0: diez características que te permitirán identificarla. http://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/05/web-3-diez-caracteristicas-que-te-permitiran-identificarla/ Consulta: 22 de abril de 2016

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