La Web 2.0 hace referencia a "un grupo de
tecnologías que facilitan la conexión social, y donde “todos y cada uno –de los
usuarios se entiende- son capaces de añadir y editar la información” (Anderson,
2007:6).
En este sentido, a partir del año 2004, es
considerada como un "Software Social", debido a las utilidades que
esta nos ofrece. De esta manera, entre las características que nos ofrece,
tenemos la importancia que ejerce la participación en las mismas, la noción de
usuario como contribuyente e informador, el fianzamiento de la noción del poder
de las multitudes y un enriquecimiento en la experiencia del usuario.1
A través de la Web 2.0 existen nuevas formas de
comunicación e interacción entre los docentes y los estudiantes, quienes no
comparten, necesariamente, el mismo espacio geográfico. Gracias a ello, los
usuarios son capaces de compartir recursos y materiales didácticos dentro de
este entorno virtual (Palomo, 2007).
De igual manera, ahora nos encontramos dentro de
una comunidad de aprendizaje, en la cual existe un conjunto de personas que
están unidas por intereses comunes, todo ello con la finalidad de favorecer la
construcción social del conocimiento (Vygotsky, 1978).2
Por tanto, cuando hacemos referencia a la Web 2.0,
hablamos ya de una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios,
lo cual implica que se pasa de una web informativa, creada por expertos a una
web social, donde cualquiera puede participar fácilmente. Es por ello que
aparecen aplicaciones web potentes y
sencillas de manejar enfocadas enfocadas al usuario final. Dentro de este
entorno el usuario es el centro, ya que es el protagonista en la web que crea y
comparte. Hay un conocimiento compartido en base a la suma de esfuerzos
individuales (web construida socialmente) porque cuantos más usuarios
comparten, mayor utilidad tiene el servicio.3
A diferencia de lo señalado, la Web 3.0 busca
construir una web con sentido semántico, a partir de programas más avanzados
con la finalidad de establecer un patrón de conducta de interacción. De igual
manera, existe el concepto de espacios tridimensionales en el que la web podrá
relacionar conceptos de múltiples fuentes.
Entre las características que nos ofrece esta web,
encontramos la búsqueda inteligente de contenidos, vinculada a las necesidades
y características de los usuarios. La evolución de las redes sociales y la
conexión entre ellas; mayor rapidez de navegación a partir de las nuevas
funcionalidades; mayor conectividad a través de más dispositivos; contenido
libre; espacios tridimensionales; web geoespacial disponible en la red en base
a la localización geográfica del usuario; facilidad de navegación gracias a las
nuevas tendencias en diseño; mayor uso de la nube a través de nuevos espacios
de almacenamiento; vinculación de datos.4
(1) Castañeda Quintero, L. (2007) “Software social
para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis” En Inclusión Digital en
la Educación Superior: Desafíos y oportunidades en la sociedad de la
Información. X Congreso Internacional EDUTEC 2007. Edición electrónica. Buenos
Aires: Universidad Tecnológica Nacional. ISBN:
(2) Ebook - Módulo 3
http://online.fliphtml5.com/cjpy/txkq/#p=2 Consulta: 22 de abril de 2016
(3) LOZADA, Pablo "Evolución de la Web"
http://www.aulavirtualusmp.pe/mdlmaestria/pluginfile.php/743/mod_resource/content/2/LO3-Evolucion_Web.pdf
(4) Web 3.0: diez características que te
permitirán identificarla. http://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/05/web-3-diez-caracteristicas-que-te-permitiran-identificarla/
Consulta: 22 de abril de 2016
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