Podemos definir el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
como aquel conjunto de herramientas y actividades que cada persona utiliza de
manera recurrente para su propio aprendizaje. Este uso de herramientas y
servicios de la web 2.0 se encuentra en todos los niveles educativos y
modalidades. Todo ello supone un cambio profundo en nuestras prácticas
educativas habituales. De esta manera, el PLE está compuesto por aquellas
herramientas que nos permiten los tres procesos cognitivos básicos; como leer,
reflexionar y compartir.
Es por ello que un PLE debe contar con las siguientes
herramientas que caracterizan su composición:
a) Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de
información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de
objeto o artefacto (mediatecas).
b) Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos
o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo,
comento, analizo, recreo, publico).
c) Herramientas y estrategias de relación: entornos donde
me relaciono con otras personas de/con las que aprendo
Cabe señalar que un PLE se caracteriza por ser único, ya
que el contenido del mismo implica las herramientas personales que se
utilizarán a partir de los elementos mencionados. que además implica el uso de
varios tipos de TIC. Por dicha razón, a través de un PLE podemos determinar las
diversas maneras de utilizar las herramientas ofrecidas a través de la
Internet, con la finalidad de aprender y fortalecer nuestros desarrollo y
personal a través de la combinación del uso de las TIC, todo ello como parte de
la sociedad de la información.
Fuentes:
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los
Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el
aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la
investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las
aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo.
La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità
nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.
Atwell, G. (2008). Personal Learning Environments: The
future of education?
Presentación visual: http://www.slideshare.net/GrahamAttwell/personal-learning-enviroments-the-future-of-education-presentation
Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs)" https://www.youtube.com/watch?v=MPUlHtYfSzA Consulta: 28 de abril de 2016
Los entornos personales de aprendizaje (EPA o PLE) surgen de la combinación entre los
ResponderEliminarrecursos que busca y usa el estudiante para su formación y el potencial la web 2.0. En el
caso de la traducción, el PLE también configura un espacio tecnológico adecuado para la
práctica profesional futura.
La idea que hay detrás de los PLE no es nueva: parte de la capacidad de los estudiantes
para buscar recursos paralelos a los que les proponen las instituciones educativas a la hora
de llevar adelante su formación. Los contactos informales entre estudiantes o entre estos y
personas expertas en determinadas materias, las reflexiones, o los materiales en papel que
circulan de mano en mano o se fotocopian han constituido desde siempre este contexto que
el estudiante se procura a la hora de orientar y complementar su formación más allá de lo
que le propone el centro docente. Sin embargo, en la actualidad hay una diferencia
importante: la tecnología. Las tecnologías de la información y la comunicación facilitan que el
mundo que se abre más allá de lo institucional tenga unas dimensiones y una potencialidad
extraordinarias. Ya no se trata de unos apuntes o de unas cuantas llamadas telefónicas, sino
que el material disponible en Internet es inacabable y los contactos posibles pueden alcanzar
cualquier parte del mundo y un número indeterminado de personas. La información, además,
se obtiene al instante, y también la respuesta o la reflexión a partir de una consulta
determinada. Esta manera de trabajar ya forma parte de los hábitos de los estudiantes; el
reto que tienen las instituciones educativas es el de ver cómo se incorporan estos
procedimientos a unas maneras de hacer que pueden estar basadas en una concepción más
cerrada y tradicional de la docencia (con programaciones pautadas, materiales de lectura
establecidos y una idea del grupo de formación que acaba en la lista de los estudiantes de
una asignatura determinada).
Un PLE se constituye como un complemento o apoyo a la enseñanza virtual y a lo largo de la vida, facilita el control sobre el aprendizaje y administración de la información.
ResponderEliminarSon descentralizados y poseen elementos didácticos que facilitan el aprendizaje, ademas que permiten al estudiante tener flexibilidad en cuanto al acceso a la información, mayor apertura y participación dinámica en el proceso de apropiación de información.
Asimismo facilita procesos de socialización tanto en la adquisición como construcción de conocimiento donde unos aprenden de otros.
El proceso del PLE es posible en la actualidad con el gran numero de herramientas disponibles en la web que permite disponer fuentes de información diversas y de como la persona lo utiliza en su aprendizaje, en realidad en la actualidad, muchos software que utilizo en mis cursos de mi especialidad lo he aprendido viendo la información disponible en la web mucho me ayudado Youtube, es decir toda esta en la actitud de la persona cuando algún tema le interesa y desea aprender, saber mas. saludos Alejandro
ResponderEliminarLos entornos personales de aprendizaje (PLE), debemos emplearlos para alcanzar diversas metas vinculadas a la obtención de nuevas competencias.
ResponderEliminarAprender a través de un PLE, nos permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre
con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada
y comentada por la comunidad en que se participa.
Saludos :)
Felicitaciones por el blog sobre entornos personales de aprendizajes.
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