lunes, 13 de junio de 2016

Riesgos y beneficios de la Web 2.0 en la educación

Si bien, en los últimos tiempos, se ha incrementado el uso de recursos tecnológicos dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es importante realizar un análisis minucioso de dichas herramientas para tomar en cuenta cuáles son los riesgos y beneficios que traen consigo:


RIESGOS
  • Implementar una plataforma puede resultar muy costoso, en un análisis cortoplacista.
  • Si no se cuenta con el adecuado ancho de banda, la comunicación, y por ende la .interacción entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje se vuelven lento e interrumpido.
  • La utilización de las herramientas expone a la posibilidad de acceder a  páginas web negativas como publicidad no deseada, juegos de azar, pornografía, violencia, por citar alguno.
  • Algunas de las páginas consultadas pueden introducir virus o programas espía en nuestro equipo de cómputo.
  • Los menores de edad tienen la fácil posibilidad de falsificar información para participar en redes sociales, sin respetar la edad mínima que se exige a los usuarios.
  • Alguna información que tiene la calidad de “datos personales” puede ser tratada como pública, perjudicando el derecho a la intimidad. Más comodidad pero menos intimidad.
  • El alumno tiene demasiada responsabilidad, ya que decide a qué accede y qué hacer cuando esta frente a la computadora.


BENEFICIOS
  • La utilización de estas herramientas y del uso de materiales multimedia impacta, motiva y genera mucho estímulo para nuevas formas de aprendizaje.
  • La posibilidad de interacción, permite a aprender unos de otros.
  • Promueve el desarrollo no solo de habilidades cognitivas, sino también sociales.
  • Fomenta el trabajo en equipo, la cooperación mutua y el intercambio de comunicaciones.
  • La información está disponible en todo tiempo y oportunidad., por lo que el estudiante puede establecer su propio cronograma de desarrollo de actividades de acuerdo a su planificación y necesidades.
  • Permite desarrollar capacidades para comprender, sistematizar y evaluar la abundante información de la que se dispone.
  • Impulsa el aprendizaje constructivista.
  • De igual manera, tal como se señala en el material del curso, cuando empleamos el uso de la tecnología dentro del proceso de aprendizaje, hablamos de un "conocimiento abierto", ya que gracias a ello es posible hablar de aprendizaje colaborativo, en el que se ofrece igualdad de oportunidades y existe una relación comunicativa horizontal.






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